• slide.png
  • slide05.jpg
  • slide1.png
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg
  • slide4.jpg

galeria

pdot

ubicacion

Flora y Fauna

Flora

La caracterización Fito Geográfica  del área de influencia de proyecto, ayuda a determinar los posibles efectos generados por las diferentes etapas  de la carretera, la misma que atraviesa importantes zonas de vida con diferente estado de conservación, de acuerdo al grado de intervención para su uso en actividades de agricultura de consumo y ganadería.

Se ha considerado el modelo de zonas de vida ecológicas del Dr. Leslie Holdridge (1945), y Cañadas (1983). Distinguiéndose en el área de influencia del proyecto vial la formación ecológica Bosque Seco Tropical (bs-T)  y Bosque seco pre  - Montano (bs –PM). 

La clasificación por zonas de vida, empleada en el sistema Holdridge, se basa en una relación entre clima y vegetación, donde cada zona de vida recibe una única identificación, referida al tipo de formación vegetal y su asociación climática, tiene una formación característica distinta y un número indeterminado de comunidades específicas, denominadas asociaciones vegetales, o que permitió incorporar dentro de cada zona de vida las formaciones vegetales que las caracteriza.

De acuerdo a esta clasificación, el área de Santa Rufina, está representado por las siguientes zonas de vida:

Bosque Seco Tropical

Esta zona cubre una superficie de 350 Km2, y representa el 3,18 % del área total de la provincia. Se localiza en el extremo nor – occidental, y se desplaza a las aguas del río Puyango.

Comprende el rango 1000 – 1500 m s.n.m., con lluvias perennes durante la estación invernal, posee características de un ambiente deciduo por tener un periodo de sequías.  

012

Su temperatura promedio es de 24 ºC y el ritmo de lluvias fluctúa entre 1000 y 2000 mm, elevándose a una altitud comprendida entre los 300 y 1200 m s.n.m. (Santa Rufina), con zonas onduladas o ligeramente inclinadas. 

Presenta mejores condiciones para la ganadería y con riego suplementario para la agricultura.

Bosque seco pre – Montano  (bs –PM) 

Esta zona cubre una superficie de 1 830 km2, y representa el 16,64 % del área total de la provincia.

Su temperatura va de los 18 a los 24 ºC y su precipitación oscila entre 500 y 1000 mm.  corresponde a una formación transicional entre los bosques húmedos y los bosques secos del sur. En este sistema se observa un paisaje  agrario provocado por la acción humana, destinado a pastizales para ganado y cultivos reducidos de consumo, fréjol, maíz, y cítricos. 

013

Mapa de zonas de vida para el área de influencia, área del proyecto Estudios y diseños definitivos a nivel de carpeta asfáltica de la via Santa Rufina  –  Buenavista, Cantón Paltas, provincia de Loja.

La descripción de la flora se la realizara por cada formación vegetal y dentro de estas por cobertura.

Vegetación y Estado de Conservación

En esta zona de vida la mayor parte del área de influencia directa del proyecto en su totalidad ha sido intervenida por acción del hombre, lo cual ha provocado sustitución de la vegetación original por cultivos de pastos artificiales (Llashipa), cultivos de ciclo corto (frutales), café,  maíz, fréjol, caña de azúcar, plátano, maní, tomate, alternado con vegetación de sombra como mango, naranja, limón, entre otros árboles frutales.

En cuanto a matorrales, es común observar este tipo de cobertura en la zona de influencia y áreas intervenidas junto  a los cursos hídricos.

Además se observa la presencia de palmas, esporádicas guaduas y helechos arbóreos, característicos de la zona tropical.

Especies Vegetales representativas de Santa Rufina

014

 

Fauna

Los estudios de la fauna en la parroquia, se realizan de manera esporádica y con cobertura parcial, siendo las aves las especies más estudiadas.
En la visita de campo, la parroquia Santa Rufina posee un registro de especies  faunística,  dichas comprobación se realizó por medio de observaciones directas, bolas de excrementos, y por información proporcionada por colonos y nativos del lugar por medio de encuestas, y también por información secundaria de fauna del área, como el Plan de Desarrollo Parroquial.
La distribución de la fauna tiene un rango de distribución menos amplia con respecto a la vegetación; el área de influencia directa e indirecta del proyecto vial, se enmarca en el piso zoogeográfico subtropical occidental y oriental. La fauna por grupos de animales se describe a continuación:

Maztofauna de la parroquia

015

 

016

Las aves constituyen un grupo faunístico sumamente importante como bioindicadoras de la calidad de un determinado ecosistema, debido a que presentan un marcado nivel de sensibilidad frente a las alteraciones de su entorno, por ello son muy importantes en las evaluaciones ecológicas rápidas. En la parroquia dominan las especies de baja y media sensibilidad propias de zonas alteradas que se han adaptado a las actividades de cambios de usos de suelo, no se han registrado especies de sensibilidad alta. La fauna de anfibios y reptiles en la parroquia Santa Rufina se encuentra  representada por especies de características generalistas y de sensibilidad baja. Es interesante indicar que las poblaciones de anfibios y reptiles se encuentran adaptadas a las condiciones alteradas de los sitios, y que sus poblaciones no se encuentran en  riesgo de desaparecer.

Maztofauna de la parroquia

017

 

Anfibios y Reptiles

Durante la visita de campo se observó anfibios y reptiles en el área, en número reducido, debido en parte a las limitaciones de tiempo para su observación, búsqueda y porque sus hábitos y forma de vida, hacen que sea de difícil localización; sin embargo, se describen algunas de las especies.

Avifauna de la parroquia

019

Enlaces de Interés

bcesercopsriiessconagopare nacionalprefecturachaguarpamba