• slide.png
  • slide05.jpg
  • slide1.png
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg
  • slide4.jpg

galeria

pdot

ubicacion

Ubicación

La Parroquia de Santa Rufina  se  ubica  al Sur de la República del Ecuador, al noroeste del Cantón y Provincia de Loja. La Parroquia tiene varias altitudes climáticas gracias a su geografía; en la parte baja desde El  Pindo y la parte alta donde se ubica la Cabecera Parroquial con una vista envidiable y panorámica de casi todo el Cantón de

División Comunitaria

La Parroquia Santa Rufina consta de once centros poblados  rurales (barrios) CÚCULA, MOSHQUEROS, SAMANGA, PUEBLO NUEVO, Y DEL GUINEO, GUINEO ALTO,

CUCUMATE, CENTRO PARROQUIAL, EL PINDO, LOZUMBE Y AMANCAYES, por su ubicación geográfica ha configurado una serie de relaciones sociales, culturales y económicas en los diferentes barrios rurales de la Parroquia, por esta razón, para la elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se realizó una sectorización en función de áreas homogéneas de estudio y diseño estratégico. 

 Para la elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se dividió  a la Parroquia en comunidades; zonificación que se realizó de acuerdo a la ubicación de las comunidades y características de homogeneidad de las mismas, por lo que se estableció de la siguiente manera: Por Comunidad, ya que cada comunidad tiene sus características particulares, por su ubicación geográfica, nivel socioeconómico, tipo de población y  crecimiento demográfico. No obstante, se puede distinguir tres tipos de comunidades:

Comunidades con un carácter urbano, agrupadas como “tipo A” las cuales son comunidades con un acceso vial relativamente bueno, una estructura similar a una zona urbana. Estas comunidades tiene una población importante y en la mayoría de los casos disponen de servicios básicos familiares a los encontrados en zonas urbanas.

 Las comunidades denominadas “tipo B” tienen un centro poblado, organizado alrededor de una cancha o escuela por un lado, y una serie de casas dispersas a los lados. Estas comunidades toman como referente de asentamiento un río o vertiente de agua, tienen en general un acceso más difícil, servicios básicos limitados, pero en la mayoría de los casos tienen  una buena organización comunitaria.

 Las comunidades “tipo C” son caseríos  dispersos, pocos  o ningún servicio básico, acceso muy difícil y en ellas predomina la organización familiar sobre la comunitaria. La actividad económica se limita  a la subsistencia, con venta ocasional de productos agrícolas a pequeña escala Internamente la parroquia Santa Rufina está dividida de la siguiente forma:

011

Enlaces de Interés

bcesercopsriiessconagopare nacionalprefecturachaguarpamba