• slide.png
  • slide05.jpg
  • slide1.png
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg
  • slide4.jpg

galeria

pdot

ubicacion

Económica

Los suelos de esta zona están constituidos en un 40 % con pastizales naturales y cultivados como es el Gramalote, Chilena, donde se desarrolla en gran parte en estas áreas una explotación pecuaria extensiva, especialmente de ganado vacuno, le sigue la cobertura matorral húmedo alto con un 40 %, y el 20% en plantaciones y cultivos ( frejol, maíz, caña de azúcar).

020

La parte de esta zona, están cubiertos por pastizales en un 50 %, para ganado y aves de corral, además los suelos tiene una cobertura  de tipo matorral (20 %), cuya vegetación es baja, leñosa, de diferente densidad. Crece en sectores de topografía escarpada  y montañosa. Los suelos son utilizados en agricultura (20 %) principalmente el cultivo de café, El 10 % restante lo constituyen los relictos de bosques ubicados en torno a los cursos hídricos.

Actividad Agroproductiva

Una actividad  agroproductiva puede definirse como la actividad de fabricar un producto, donde para su realización, se utilizan materias primas15.

Actividad Productiva

En la parroquia Santa Rufina, una de las principales actividades económicas es la agricultura de subsistencia y la ganadería, contribuyendo al desarrollo de la economía del sector.

Agrícola

Tenemos que indicar que las formas de producción se dan en el aspecto socio- económico de acuerdo a las UPAS o fincas, campesina, comercial y de subsistencia, mientras que no existen formas de producción empresarial.

Entre los principales cultivos perennes, semiperennes y transitorios que se producen en la parroquia se tiene:      

Principales cultivos perennes y transitorios

021

Actividad Cafetalera

La actividad cafetalera artesanal es una actividad económica  importante para los pobladores de la parroquia Santa Rufina. Esta consiste en la plantación de los granos de café, que después de un cierto tiempo germinan las cerezas del café, después se cosecha o recolectan estos granos y una vez recolectado se comienza  enseguida al procesamiento a base del secado  que se lo realiza artesanalmente extendiendo todo el café en un patio amplio para que con los rayos del sol se seque  y de allí  descascarillarlo.  

Este proceso es un poco largo ya que hay que esperar que el café este bien seco y así evitar que la semilla se deteriore. Con el descascarillado se limpia las semillas sacando todas las cascaras y dejando solo los granos para ser llevado a una maquina tostadora (o a una paila) y una vez que está en su punto va directo al molino, teniendo así ya un café listo para preparar. Todo este proceso se realiza en base  a técnicas simples y limitadas.

022

La producción de este cultivo se la realiza principalmente en los barrios pequeños,  mencionando algunos de ellos como:  Lozumbe y Amancayes  ubicados al Norte de la parroquia  Sta Rufina;  con  un    clima  privilegeado  cuya temperatura oscila entre los 18° C  a 28° C Y  su   altura promedio es  de 1.100  msnm. Con una producción de  27.000 quintales  mensuales;  comprendido en una cosecha de alrededor de 15 caficultores  y determinando que el producto está en un estado  listo para  procesar  y llevado  al  centro de acopio  ubicado en el centro de la parroquia.

023

Actividad Maicera

En lo referente al maíz la parroquia de Santa Rufina cuenta con una asociación legalmente constituida desde hace dos años en julio del 2009, está integrada por cuarenta y dos miembros lo que representan el 13.86% de la población que abarcan cerca de 350 hectáreas. Don José Manuel Guamán nos hace conocer que trabajan con créditos del banco de Fomento y que les otorga créditos desde 1,800.00 a 3,000.00 dólares el mismo que está respaldado por un seguro que a fin de cuentas no lo ven materializado. Este monto les permite cubrir el coste de semillas, abonos e insecticidas; las semillas son solicitadas al INIAP que ofrece una variedad de maíz que les permite   mejorar las cosechas pero a la hora de la verdad no les entregan y no satisfacen la demanda de semillas de  la asociación. Es frecuente el uso de abonos químicos que resulta muy onerosos por lo que ahora con el apoyo de la técnica del MAGAP que les asesora en los cultivos ven la posibilidad de generar abono orgánico en base al reciclaje de la basura, aunque en el barrio Lozumbe que es el que lidera la producción goce de tierras óptimas para cultivar de mejor manera esta gramínea. Actualmente por los antecedentes enunciados este año solo existe un treinta por ciento de la producción lo que equivale a 27 quintales por hectárea de los 90 quintales por hectárea que se logra en el mejor de los casos.  

024

Pecuaria

En cuanto a la producción ganadera el ganado vacuno proporciona alimentos como leche, carne y queso. De acuerdo al señor Wilmer Piuri presidente de la asociación de ganaderos trabajan con ganado de doble propósito como el Brownsuiz, mestizo cuya producción se la distribuye en la parroquia, un porcentaje no especificado en la producción de lácteos como el quesillo en una cantidad de cinco a seis arrobas semanal se envía al ciudad de Catacocha, y en lo referente a la producción de carne los animales se faenan en la provincia de El Oro en el sector de Las Orquídeas para ser comercializado desde Santa Rosa a Machala.

025

Mientras que la crianza de ganado porcino es representativa e importante debido a que el 27% de la población es decir 81 familias están involucradas en la producción área que esta con una tendencia al alza con la mejora de animales de cría.

026

Las aves de corral constituyen el 53% es decir 162 familias que avicultura de tras patio las misma que provee de carne y huevos parte fundamental de la canasta familiar; de igual forma los cuyes o cobayos son parte fundamental de la dieta alimenticia que representa el 13% de la población es decir 40 familias esta especie de roedor no está involucrada en la comercialización interna.

En el área avícola, gracias a su producción maicera, el aislamiento interprovincial han sido factores que influyen en esta rama agropecuaria.

027

Los habitantes de la parroquia también se dedican a la avicultura, para comercio al por mayor y autoconsumo pero se encuentra distribuida en pocas manos y de una u otra forma vinculados a pobladores de Balsas que son los que realmente conocen del negocio avícola.

028

Forestal

Las especies vegetales como el Chachacomo lo utilizan para postes y cabos de herramientas, Cedro y Guararo lo utilizan para tablas y leñas, el Cedro para tablas y utensilios agrícolas, Algarrobo para leña, postes y forraje. 

La Guadua sirve para procesos de vegetalización y empleo en usos artesanales y para cercas vivas; y las plantas frutales son alimenticias y algunas de ellas las comercializan.

El programa socio bosque también posee un sistema de información de personas beneficiarias del programa y características de las tierras que están dentro del proyecto lo cual permite también tener un archivo de los bosques que están en proceso de conservación y de la población beneficiaria de esta iniciativa.

029

Pesca

Aunque el clima  promueve la actividad pesquera específicamente de la tilapia, esta no se ha difundido por la falta de consumo. 

Dentro de este contexto la Acuicultura rural de pequeña escala  pudiese ser una alternativa productiva complementaria a los ecosistemas agrícolas, que sería un aporte a la sustentabilidad  de estos, puesto que los terrenos no serían sobreexplotados.  Con estos antecedentes podemos indicar que en la Parroquia Santa Rufina no hay indicios de desarrollo de esta actividad productiva.

Artesanal

Por lo que podemos concluir que en la parroquia Santa Rufina no es la excepción de esta situación la falta de industria; a pesar de tener un gran potencial para transformar las materias primas como el café, maíz, naranjas entre otros. 

 Por lo que es necesario crear una visión de hacer manufactura en la zona.

Otras Actividades

Zonas con potencialidad para actividad económica

Biodiversidad

Actualmente, la mayor parte del área donde se ubica la parroquia Santa Rufina, presenta zonas donde las condiciones ecológicas han cambiado, por la presión antropogénica (fragmentación de hábitats), los bosques naturales han sido sustituidos por vegetación secundarias y áreas abiertas. Pese a tratarse de ecosistemas alterados, estos están brindando refugio para especies de sensibilidad baja que están conviviendo con las actividades humanas.

032

La actividad cafetalera artesanal es una actividad económica importante para los pobladores de la parroquia Santa Rufina. Esta consiste en la plantación de los granos de café, que después de un cierto tiempo germinan las cerezas del café, después se cosecha o recolectan estos granos y una vez recolectado se comienza enseguida al procesamiento a base del secado que se lo realiza artesanalmente extendiendo todo el café en un patio amplio para que con los rayos del sol se seque y de allí descascarillarlo. 

Comercial

La distribución se la  realiza en la feria de la cabecera parroquial, cabecera cantonal y vías principales; productos específicos como el café se entrega a SCOFFE la misma que se encarga de comercializar el producto a los mercados locales, nacionales e internacionales a través de su franquicia. Esta empresa cancela por cada quintal un valor de 220,00 dólares fijos mejorando sustancialmente el precio que generalmente obtenían al venderlo de manera informal en el mercado común el mismo que ha venido en constante crecimiento desde el inicio de las actividades con SCOFFE  desde el 2009  cuya entrega era de $45,00; 2010 $161,00 y en la actualidad con una tendencia al alza.

033

Enlaces de Interés

bcesercopsriiessconagopare nacionalprefecturachaguarpamba