• slide.png
  • slide05.jpg
  • slide1.png
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg
  • slide4.jpg

galeria

pdot

ubicacion

Agrícola

Tenemos que indicar que las formas de producción se dan en el aspecto socio- económico de acuerdo a las UPAS o fincas, campesina, comercial y de subsistencia, mientras que no existen formas de producción empresarial.

Entre los principales cultivos perennes, semiperennes y transitorios que se producen en la parroquia se tiene:      

Principales cultivos perennes y transitorios

021

Actividad Cafetalera

La actividad cafetalera artesanal es una actividad económica  importante para los pobladores de la parroquia Santa Rufina. Esta consiste en la plantación de los granos de café, que después de un cierto tiempo germinan las cerezas del café, después se cosecha o recolectan estos granos y una vez recolectado se comienza  enseguida al procesamiento a base del secado  que se lo realiza artesanalmente extendiendo todo el café en un patio amplio para que con los rayos del sol se seque  y de allí  descascarillarlo.  

Este proceso es un poco largo ya que hay que esperar que el café este bien seco y así evitar que la semilla se deteriore. Con el descascarillado se limpia las semillas sacando todas las cascaras y dejando solo los granos para ser llevado a una maquina tostadora (o a una paila) y una vez que está en su punto va directo al molino, teniendo así ya un café listo para preparar. Todo este proceso se realiza en base  a técnicas simples y limitadas.

022

La producción de este cultivo se la realiza principalmente en los barrios pequeños,  mencionando algunos de ellos como:  Lozumbe y Amancayes  ubicados al Norte de la parroquia  Sta Rufina;  con  un    clima  privilegeado  cuya temperatura oscila entre los 18° C  a 28° C Y  su   altura promedio es  de 1.100  msnm. Con una producción de  27.000 quintales  mensuales;  comprendido en una cosecha de alrededor de 15 caficultores  y determinando que el producto está en un estado  listo para  procesar  y llevado  al  centro de acopio  ubicado en el centro de la parroquia.

023

Actividad Maicera

En lo referente al maíz la parroquia de Santa Rufina cuenta con una asociación legalmente constituida desde hace dos años en julio del 2009, está integrada por cuarenta y dos miembros lo que representan el 13.86% de la población que abarcan cerca de 350 hectáreas. Don José Manuel Guamán nos hace conocer que trabajan con créditos del banco de Fomento y que les otorga créditos desde 1,800.00 a 3,000.00 dólares el mismo que está respaldado por un seguro que a fin de cuentas no lo ven materializado. Este monto les permite cubrir el coste de semillas, abonos e insecticidas; las semillas son solicitadas al INIAP que ofrece una variedad de maíz que les permite   mejorar las cosechas pero a la hora de la verdad no les entregan y no satisfacen la demanda de semillas de  la asociación. Es frecuente el uso de abonos químicos que resulta muy onerosos por lo que ahora con el apoyo de la técnica del MAGAP que les asesora en los cultivos ven la posibilidad de generar abono orgánico en base al reciclaje de la basura, aunque en el barrio Lozumbe que es el que lidera la producción goce de tierras óptimas para cultivar de mejor manera esta gramínea. Actualmente por los antecedentes enunciados este año solo existe un treinta por ciento de la producción lo que equivale a 27 quintales por hectárea de los 90 quintales por hectárea que se logra en el mejor de los casos.  

024

Enlaces de Interés

bcesercopsriiessconagopare nacionalprefecturachaguarpamba