• slide.png
  • slide05.jpg
  • slide1.png
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg
  • slide4.jpg

galeria

pdot

ubicacion

Atractivos Turísticos

Santa Rufina, es una de las parroquias del cantón Chaguarpamba con mayor diversidad natural ya que gracias a su clima la hace a esta única de disfrutar a cada paso, realidad que puede ser aprovechada para fomentar el turismo.

Entre los lugares turísticos que tiene la parroquia Santa Rufina se menciona los siguientes:

Balneario de Saraguallas

034

 

El balneario las Saraguallas es uno de los recursos naturales de esta localidad más importante, se encuentra ubicado en el sector denominado Las Juntas en la via a la costa.

Este atractivo es de gran interes turistico para la comunidad, ya que aquí encontramos la union de dos de las quebradas mas importantes de esta parroquia como son la Saraguallas de donde proviene el nombre y Santa Ana que proviene de

Orianga, la union de estas dos quebradas forman la quebrada Las Juntas que desemboca en el Rio Puyango.

El Balneario se encuentra ubicado a 469 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de la cabecera parroquial de 15 minutos, de alli se llega hasta la altura del puente de la quebrada Las Juntas y se camina por un lapso de 5 minutos hasta la union de estas quebradas que a su vez poseen grandes piscinas naturales y cascadas que se forman gracias a las formaciones rocosas que se encuentran formando así las piscinas de un color esmeralda gracias a la pureza de sus aguas.

035

Otro de los atractivos turísticos relevantes de esta zona y que es de carácter cultural, se puede destacar como potencialidad las costumbres y tradiciones de los habitantes de esta parroquia, especialmente en la utilización de implementos rústicos para el arado, siembra y cosecha de cada uno de los productos que se cultivan en esta zona, así mismo se puede destacar las fiestas típicas que se realiza ya que tienen la costumbre de que cuando hay fiestas religiosas sus habitantes bailan al son de la banda mocha o más conocida como la banda del pueblo en donde se toca instrumentos rudimentarios y al calor de un buen trago típico se hace amena la fiesta. 

036

Comidas Típicas

Repe

Sopa de guineo seda del lugar con alverjas tiernas y maní molido.

037

Molloco

Es un preparado de plátano verde cocinado y molido, mezclado con pasta de maní, sal, manteca negra y chicharrones de chancho, se lo sirve caliente acompañado con arroz blanco, yuca, de una tajada de queso, huevo frito o carne y café del lugar.

038

Bocadillos

Elaborados con miel de caña dado punto, mezclada con maní molido, se mezcla los ingredientes y se extiende sobre una superficie plana cuando se ha enfriado y se cortan los bocadillos de la medida deseada en cubitos; colaciones, granos de maní envueltos en miel azucarada hasta formar bolas del tamaño de una ciruela, otros enrollados de sidra, huevos de faldiquera.

039

Caldo de gallina criolla

Plato exquisito tradicional por naturaleza, de los animales que generalmente criaban en cautiverio la gallina de campo ha sido emblemático en toda la región. Para deleitarse de este plato en una paila pequeña, incorporar el aceite y refreír los trozos de Gallina por 10 minutos; adicionar el agua y los demás ingredientes como achiote, sal, comino, ajo, cebolla, que se constituyen en un aliño de primera, sazonar y cocer a fuego lento por 40 minutos. Servir caliente, acompañado de yuca, arroz.

040

Fiestas Parroquiales y Patronales

Fiestas Parroquiales

Fiestas Cívicas

Cabe recalcar que entre las fiestas cívicas de mayor importancia están las siguientes:

25 de octubre, celebración importante de la Cabecera Parroquial que tiene que ver directamente con la creación de la Parroquia, mediante Decreto y publicada en el Registro oficial de 1948, consideradas las más importantes por enmarcarse en su aniversario e involucra a todos los parroquianos.

041

Fiestas Patronales.

Fiestas Religiosas

Están principalmente las fiestas religiosas como: Navidad, Semana Santa, Los Difuntos, Día del Niño, Los días de algunos Santos Populares como de la “Virgen del Carmen”, La “Virgen del Cisne”, “Santa Teresita”, “Santa Rufina”, “Virgen del Quinche”, Jesús del Gran Poder, “Virgen de la Dolorosa”, “Virgen de los Remedios”, Corpus- Cristi, entre otros. En Navidad y Semana Santa se trata de reproducir los eventos que originaron estas festividades como por ejemplo se hace “el nacimiento”; en la del Niño, la celebran los jóvenes, entre algunas formas de celebrar estos importantes eventos.

En Semana Santa sin duda prevalece un sentimiento de tristeza y sufrimiento. Se tiene el sentido de la Pasión de Cristo. En los propios días de la fiesta se suele hacer la fiesta con la respectiva imagen acompañado de oraciones tradicionales, canticos y alabanzas.

042

Cultura

Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

En la parroquia Santa Rufina se puede identificar cuatro grupos humanos que son los que de alguna forma moldean sus características culturales y sociales, estos son: población mestiza, población blanca, población montubia y la población mulata.   

Como podemos ver en los datos estadísticos de los grupos étnicos de Santa Rufinapodemos comprobar que la mayor parte de la población está conformada por mestizos que no es más que el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

043

Para manifestar acerca de la Identidad Cultural  dentro de la parroquia podemos manifestar que este  es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.     

Deportes

Las escuelas pluri-docentes se ubican en la cabecera parroquial, cuyo mayor problema es la falta de equipamiento recreativo, mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa para la implementación de biblioteca, comedor estudiantil, sala de cómputo y sala de uso múltiple para eventos sociales y culturales, en iguales condiciones se presenta la infraestructura de educación media. Además cuenta con un colegio a distancia que funciona en el barrio Lozumbe, los fines de semana. Ahí aprovechan los alumnos y publico en general para hacer deporte.

044

Eventos

La Parroquia de Santa Rufina es totalmente religiosa por lo que sus fiestas son más de índole católica como también sus valores, deberes y obligaciones con reconocimiento de sus logros  celebran las de orden Cívico.

Celebraciones de la parroquia

045

Enlaces de Interés

bcesercopsriiessconagopare nacionalprefecturachaguarpamba