Datos Geológicos

LOCALIZACIÓN

Se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la cabecera cantonal. La Parroquia de Santa Rufina se ubica al Sur de la República del Ecuador, al noroeste del Cantón y Provincia de Loja. La Parroquia tiene varias altitudes climáticas gracias a su geografía; en la parte baja desde El Pindo y la parte alta de Piedra Tabla. 

LIMITES

  • Norte: Con la provincia de El Oro 
  • Sur: Con la parroquia Cangonamá y Lauro Guerrero (Paltas);
  • Este: Con la parroquia de Buenavista (Chaguarpamba) y 
  • Oeste: Con la parroquia de Orianga (Paltas). 

CLIMA

Su clima es tropical con temperaturas mínimas de 16°C y máxima de 28,9° C. 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y ECONÓMICAS:

Santa Rufina es un sector rico en el tema agrí­cola porque ahí­ se cosecha el maí­z, café, maní­, arroz, guineo y naranja. Prueba de ello es que en el lugar se creó la Asociación de Maiceros y de Guineo 12 de Octubre.

GASTRONOMÍA:

Los paladares de Santa Rufina se caracterizan por tener entre sus platos predilectos el molloco, guineo, plátano verde, maní­, café y la suculenta gallina criolla.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES:

El tercer domingo del mes de julio, en esta parroquia se celebra las fiestas en homenaje a la Virgen del Carmen y también a su matrona Santa Rufina.

Personajes característicos: Los personajes característicos de la parroquia de Santa Rufina son: Fidel Jiménez que aunque falleció hace 20 años es recordado por ser un galeno que preparaba con sus manos las medicinas. Además fue enfermero, dentista, partero; quien también se desempeñó como sí­ndico y fue un conocido longevo prócer de la parroquialización, Otros insignes personajes que hicieron historia en Santa Rufina son: Dolores Peña, Juana Guevara y el Padre Syder Chamba.